sábado, 16 de mayo de 2009

Ventajas y desventajas - CONACE

En Contra
Empecemos por el slogan; “Vuelve a Ser Inteligente”… Se puede entender que está dirigido a quienes ya consumen (que ya han perdido su inteligencia), por lo que no es de prevención, sino de rehabilitación o concientización. Está demostrado que eso no resulta mucho. “Sé inteligente” era mucho mejor al respecto. Y es que tal vez el problema no es de inteligencia sino de voluntad o curiosidad.

Luego están los cifras y gráficos...Que no citan ninguna fuente que los avale, lo que los convierte en suposición. Decir que la marihuana lleva a otras drogas es como decir que la cerveza lleva al whisky. Simplemente es un prejuicio. Decir que afecta la concentración es tan cierto como que no tomar desayuno también lo y Ventajashace ¿Y hablamos de nutrición en alguna campaña social? Y si vamos a hablar de qué lleva a qué, empecemos por el cigarrillo y seamos honestos. Pero es que eso es meterse con las tabaquerias y eso sí que es mal negocio.

¿Y qué es volver a ser inteligente? ¿Hay alguna propuesta al respecto? ¿Solo dejar de fumar marihuana? ¿Con eso basta?. Es que no debe ser fácil para de fumar porque sí. No pueden estar equivocados tantos buenos ejemplos de personas que fuman marihuana, si no nos explican por qué. Esta campaña da tan por sentado lo que es “correcto” que no lo pone como ejemplo; no hay un modelo… Solo hay una reprobación.

¿Y qué con el alcohol? ¿Acaso no hay gente que muere diariamente por intoxicación?. Pero por supuesto que porner una ley contra las bebidas alcoholicas (cerveza, vodka, whisky, pisco, ect), seria un muy mal negocio para millones de empresas y obviamente para el gobierno seria fatal, una perdia de bastante dinero. ¿Pero porque no hacen prevenciones o campañas sobre el tema? ¿Y el alcoholismo qué?. Digamos las cosas como son, hoy en dia hasta un joben de entre 13 a 17 años puede ir a comprar un pax de cerbeza, sin tener ningun tipo de problema, a lo mejor le pedirian su carnet, pero con una escusa bastaría para que el joben se valla feliz con su pax. El alcoholismo como la drogadicción son un problema,pero ser alcoholico es más provable y está al alcanse de más personas..

A Favor
La propuesta estética de la campaña está muy bien enfocada a su grupo objetivo primario; los menores de 18 y sus alrededores. Tanto la narrativa como la visualidad y diseño de información la hacen de fácil asimilación y altamente atendible. Cosa que no siempre se logra al usar los recursos narrativos documentales, que son los más recurrentes.
El sentido del humor es puntudo e incluso incómodo para varios. Y aquí arriesgo demanda pero ¿Saben qué? No se hagan los delicados de cutis con esto. Puede que la parodia de comportamiento “voladito” sea una exageración, pero ¿No lo es también la gente hermosa y para nada creíble que nos vende todo lo demás en televisión? ¿No es igual de irónico y ficticio poner a modelos a vender productos “light” que nunca necesitaron? No le cobremos a esta campaña la misma irrealidad y exageración que nos ofrece la TV a cada rato. Y perdón por la sinceridad, pero tengo varios amigos marihuaneros que dejan el celular en el refri (de donde sacaron la cerveza), que te preguntan los mismo tres veces, que no encuentran lo que tienen en la mano, etc… O sea que no al pie de la letra, la situación es bastante así, desde mi punto de vista.
Las propuestas de campañas hechas por CONACE, son abiertas para todas las personas que deceen reahbilitarce o por lomenos hacer el intento de lograr salir de la vida de drogadicto (a) y lo más importante es que es gratuito. Todo demuestra que quienes ingresan a tratamiento, pueden lograr resultados satisfdactorios a través de un proceso de rehabilitación sistem´ñatico e integral, que considere factores psicológicos, sociales y asociados al consumo de drogras.



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